Saltar al contenido

Cómo decolorarse el pelo profesionalmente en casa

Decolorarse el cabello es una técnica química que se utiliza para que el cabello pierda su color y puedas teñirlo del color que quieras. Si has decidido decolorar tu cabello, pero no quieres pasar por el colorista por alguna circunstancia, hoy queremos contarte como hacerlo en tu casa. Es muy importante que tengas los cuidados necesarios y que puedas prestar atención a los pasos para hacerlo, ya que tu no eres profesional y puede que el resultado no sea el deseado. A continuación te vamos a contar como decolorarse el cabello profesionalmente en casa, así que sigue disfrutando de este blog tan genial y aprende a cuidar y renovar tu cabello.

¿Qué es decolorarse el cabello?

La decoloración del cabello es una técnica de tinte químico para el cabello que quita el color de las hebras de cabello. La decoloración comienza con un agente alcalino que abre la cutícula del cabello. Luego viene el agente oxidante que penetra en la corteza del cabello y disuelve la melanina natural del cabello que es el color natural de tu cabello. Cuanto más tiempo dejes este agente en tu cabello, más claro se volverá tu cabello. Tu cabello puede aclararse a un tono amarillo o rojizo dependiendo del tono natural de tu cabello y luego finalmente aclararse a rubio platino.

¿Cómo funciona la decoloración?

El blanqueador quita el pigmento del tallo del cabello mediante el proceso de oxidación. Es imposible hacer que tu cabello tenga un tono más claro sin la ayuda de un agente blanqueador u oxidante. El peróxido de hidrógeno y el amoníaco son los agentes blanqueadores más utilizados. A menudo se mezclan, porque cuando se usan por separado, son inestables y muy lentos para aclarar el cabello.

Cómo decolorarse el pelo profesionalmente en casa

Prepara tu cabello

La decoloración actúa rompiendo el tallo del cabello y oxidando los gránulos de melanina que le dan color a tu cabello. Este proceso provoca daños en el cabello y, por la misma razón, el cabello debe estar en condiciones saludables para ser decolorado. Si tu cabello está seco o dañado, intenta esperar un mes o dos antes de decolorarlo. Mientras tanto, puede preparar su cabello cuidándolo para que recupere la salud. Puedes empezar a preparar tu cabello al menos dos semanas antes de decolorarlo.

Trabaja con cabello virgen: el cabello se daña debido a los productos químicos. Decolorar tu cabello puede provocar más daño, ya que hace que el cabello sea más penetrante. Es aconsejable no procesar su cabello durante al menos tres meses antes del tratamiento de decoloración. Si tiene el cabello procesado o teñido, espere tres meses antes de decidir decolorarlo. El blanqueador funciona mejor en cabello virgen y sin procesar.

No usar productos con sulfatos y alcohol: Deje de peinarse el cabello con calor y absténgase de usar champús y productos que contengan sulfatos y alcohol. Esto puede ayudar a prevenir la pérdida de humedad de su cabello.

Usar aceite de coco: remojar tu cabello en aceite una noche antes de decolorarlo puede marcar una gran diferencia. El aceite de coco forma una barrera protectora sobre el cabello y previene la pérdida de humedad. El aceite logra esto sin obstaculizar el proceso de decoloración.

Conseguir los suministros

Blanqueador: buscar un blanqueador en polvo de una buena marca. Es muy probable que usar un blanqueador que no sea bueno va a provocar un resultado desastroso. Es aconsejable usar un blanqueador que sea azul o morado para ayudar a reducir el tono cobrizo.

Revelador / Peróxido: este es el peróxido líquido que activa tu decolorante para que pueda llegar a aclarar tu cabello. Viene en diferentes volúmenes: 10, 20, 30 y 40. Esto es indicativo de la fuerza del peróxido. Hay 10 niveles de cabello, siendo 1 el más oscuro (negro) y 10 el más claro (rubio pálido). Dependiendo de la elevación que desee, elija el peróxido ideal de la lista a continuación.

Vol 10: este volumen no funcionará para cabello oscuro. Es ideal para la decoloración sutil del cabello teñido o para aclarar 1-2 niveles de color en el cabello que ya es claro.

Vol 20: si tienes el cabello castaño claro y no quieres aclarar muchos colores, un desarrollador de 20 volúmenes debería ser suficiente. Esto eleva alrededor de 2-3 niveles de color.

Vol 30: un revelador de volumen 30 ayudará a aclarar 3-4 niveles de color de cabello, pero no debe dejarse en el cuero cabelludo por mucho tiempo ya que puede causar irritación. Si tiene piel sensible, es mejor no dejar que el blanqueador entre en contacto con su piel o cuero cabelludo cuando use este volumen. Si quieres decolorar tu cabello hasta el rubio más claro, es ideal utilizar este desarrollador en 2-3 sesiones.

Vol 40: este producto puede proporcionar una gran elevación, pero también puede ser realmente dañino para tu cabello. Si lo usa, debes asegurarte de que no se quede en su cabello por más de 10-15 minutos para minimizar el daño.

También vas a necesitar las siguientes herramientas:

  • Pincel para teñir
  • Clips para seccionar
  • Guantes de plástico / látex
  • Bol de plástico / vidrio
  • Gorro de ducha / bolsa de plástico
  • Champú equilibrante
  • Acondicionador equilibrante de proteínas
  • Toalla vieja

Decolorar tu cabello en casa

El primer paso es ponerte ropa vieja y ponerte los guantes. Asegúrate de ponerte algo de ropa vieja que no te importaría ponerle lejía es una buena idea.

El segundo paso es dividir el cabello para que la sección de la corona quede asegurada. De esta manera, puedes trabajar libremente primero con la parte posterior de su cabello. La sección de la corona es difícil de alcanzar, por lo que es mejor reservarla para la última.

El tercer paso es mesclar el polvo decolorante y el revelador. Mezclar el polvo decolorante y el revelador en un recipiente para ello deberás agregar dos partes de revelador por una parte de decolorante. Debes asegurarte de que no queden grumos y que la mezcla sea consistente.

El cuarto paso es aplicar el blanqueador. Una vez que hayas terminado con las secciones inferiores, deshaga la sección que aseguró y comience a aplicar. Tan pronto como todo tu cabello esté cubierto con la preparación, cúbrela con un gorro de ducha o una bolsa de plástico. Es aconsejable aplicar el color primero en las puntas y la mitad de su cabello, ya que tardan más en aclararse que las raíces. Deje reposar el decolorante durante al menos 20 minutos antes de aplicar el color a las raíces. Esto puede garantizar un color uniforme.  Tan pronto como todo tu cabello esté cubierto de lejía, cúbrelo con un gorro de ducha o una bolsa de plástico.

El quinto paso es esperar a que el proceso se cumpla. Es hora de sentarse y esperar a que suceda la magia. No debes dejar que el decolorante actué por más de 30 a 45 minutos, y debes revisar el cabello periódicamente para ver si el color se eleva a los niveles que deseas. No se preocupe si su cabello se pone naranja. Es normal que el cabello oscuro se vuelva anaranjado cuando se aclara. Es importante vigilar el cabello y la piel circundante, ya que si notas enrojecimiento, picazón o ardor después de haber mantenido el decolorante en su cabello por un tiempo, debes lavarlo rápidamente.

El sexto paso es lavar el cabello y déjalo secar. Después de 45 minutos, salte a la ducha y enjuague bien el cabello. Es aconsejable lavarte el cabello con un champú equilibrante para equilibrar los niveles de pH de tu cuero cabelludo. Luego ponerte un acondicionador equilibrador de proteínas y deja que tu cabello se seque al aire.

Problemas que puede traer la decoloración del cabello

Los agentes blanqueadores son duros para tu cabello ya que pueden hacer que su cabello se seque, se vuelva quebradizo, encrespado y propenso a romperse. Sin embargo, si tomas las medidas adecuadas, puedes mantener tu cabello saludable, hidratado y con el mejor aspecto si decides ir más claro. La decoloración del cabello puede hacer que el cabello se sienta como si su textura fuera menos suave, y esto se debe al hecho de que la decoloración del cabello cambia la porosidad y elasticidad del cabello. Cuando su cabello es más poroso, esto significa que la cutícula del cabello está más abierta y continuará abriéndose, se convertirá en una punta partida y eventualmente se romperá si no se trata. Otra causa de daño se debe a que cuando los productos químicos blanqueadores penetran en el tallo del cabello, también descomponen los ácidos grasos naturales, lo que da como resultado un cabello más débil.

Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos aquí…