Saltar al contenido

Mechas universales: fotos, ideas, paso a paso cómo hacerlas

Las mechas son una técnica utilizada en las peluquerías o por peluqueros, que consiste en decolorar mechones de pelo, para darle iluminación o para cambiar el tono de tu pelo sin teñirlo totalmente. En este posteo vamos a estar hablando de la variante más conocida de las mechas, que son las universales. También te dejamos fotos e ideas, junto con una pequeña guía de cómo realizarlas paso a paso.

Mechas universales para lucir según el color de cabello

Las mechas universales son un tipo de mechas muy marcadas y bien definidas. Generalmente su color suele ser mucho más claro que el color de base de tu cabello. La diferencia entre colores y la marcada definición hacen a este tipo de mechas. Para realizarlas se decoloran mechones específicos del cabello y luego se les coloca matizador para sellar el color y el cabello.

Las mechas que buscan principalmente iluminar y cambiar levemente el color de pelo, suelen decolorar hasta uno o dos tonos más del color de tu cabello, pero no más. En cambio las mechas universales son comunes en cabellos oscuros, llegando a una decoloración de hasta 8 o 9. Estas mechas se realizan en todo el cabello, desde las raíces hasta la punta. Por supuesto, tu puedes variar, aquí solo te contamos en qué consisten las mechas universales.

Antes de decolorar deberás tener en cuenta algunos aspectos de tu cabello. Primero si está frágil o debilitado, si el cabello se encuentra dañado no se podrán realizar decoloraciones intensas como este tipo de mechas requiere. Tampoco deberás evitar las decoloraciones si tu cabello es muy fino, ya que tiene más chances de romperse. Otra opción que no es viable es cuando los cabellos ya han sido sometidos a muchos tintes y están muy gastados. Asimismo, los cabellos que han sido teñidos de negro no podrán lograr ese color en la primera sesión. Se estima que para llegar a ese color, progresivamente y con cuidado se debe decolorar hasta 6 o 7 veces, para no dañar al cabello. Recuerda que si decoloras tu pelo a pesar de estas advertencias es posible que se queme y se caiga. Primero tomará una textura elástica para luego quebrarse por completo y caerse. Por otro lado, puede que el peluquero no permita llegar a ese color, ya que es consciente de que el pelo no resistirá.

Cómo cuidar las mechas universales

Como todos los cabellos teñidos necesitará más cuidado que los cabellos vírgenes. Ten en cuenta que la decoloración es un proceso químico bastante aversivo para el cabello, que lo daña y le saca elementos naturales que no se recuperan. Estas proteínas que el cabello pierde deben ser reemplazadas por productos externos, como shampoos, acondicionadores, cremas hidratantes y aceites. La proteína que más se pierde es la keratina, y por eso hay tantos tratamientos famosos sobre este producto.

La estructura capilar se modifica, provocando que la fibra del cabello se debilite. Esto provoca que el cabello se quebrajé y se vuelva frágil, perdiendo luminosidad y brillo. Asimismo se vuelve más poroso y es más fácil que los productos lo afecten. Por eso no es recomendable poner tintes temporarios, esos que duran uno o dos días, porque cuando te lo quieras quitar no podrás. Ya que al estar más abierto el poro la tintura que debía ser temporal, caló hondo y no saldrá.

Para cuidar nuestro cabello y nuestras mechas, la mejor opción es utilizar productos con keratina, que es la proteína que mas perdió. Así como shampoos matizadores, para que el cabello no se vuelva anaranjado y mantenga el tono ceniza característico de este tipo de mechas. Siempre es recomendable consultar a un especialista o alguien que haya hecho el curso de peluquería en colorimetría. Para ello deberá examinar tu cabello y ver que tratamiento es el más conveniente.

Ideas para hacer mechas universales paso a paso

En este blog siempre recomendamos ir a la peluquería para hacerse cualquier tipo de cambio en el cabello. Ya que pueden haber errores difíciles o imposibles de arreglar. Asimismo somos conscientes de que no siempre es posible ir a la peluquería, ya sea porque la misma puede resultar costosa, porque vivimos en una zona donde no hay nadie que sepa hacer el trabajo o porque es una situación de emergencia y no podemos conseguir turno. Es por todos estos motivos que te dejamos a continuación algunas ideas para hacer mechas universales, con sus pasos y explicado de manera sencilla para que puedas lograrlo fácilmente.

1. Primero necesitarás polvo decolorante y oxidante en crema. Si tienes el cabello por los hombros, con una cantidad promedio necesitarás 3 cucharas (de peluquería) de polvo decolorante, y 6 tapas de oxidante de volumen 20. Si luego debes preparar más mezcla la fórmula a seguir es por cada tapa de polvo decolorante, son de oxidante en crema. La cantidad de producto varía según la cantidad y el largo de tu pelo. A esta mezcla también puedes agregarle una ampolla de tratamiento para cabellos quebradizos.

2. Hidrata el cabello con un hidratante. Recuerda que hidratar no es sinónimo de mojar. Así que NO LO MOJES. 

3. Divide el cabello en cuatro. La primera parte será la coronilla. Luego se dividirán de la coronilla hasta la parte más alta de la oreja, en ambos lados. Allí ya tendremos tres partes. La cuarta parte es la restante que quedó de las primeras divisiones y es la parte posterior de la cabeza.

4. La técnica utiliza es la misma en todo el cabello, y comienza en la parte posterior, continuando por los laterales y luego por la coronilla. Se recomienda dejar para lo último la zona superior porque es la más vistosa. Y si se deja mucho tiempo puede decolorar de más y dañar el cabello.

5. En la parte posterior, con la punta de un peine fino agarramos una cortina de cabello. Con un pincel le aplicamos decolorante y finalmente lo envolvemos en papel aluminio. Es importante que el papel quede bien sellado, porque es necesario que progresivamente el cabello se caliente y decolore.

6. Para que al cabello no le queden lunares o manchas sin decolorar es necesario ir revisando el cabello, papel por papel. Si notas que ha quedado alguna parte faltante vuelve a colocar un poco más de decolorante y deja que actúe hasta que quede parejo.

7. Luego de que agarramos una cortina fina de cabello, dejamos otra, también muy fina, del cabello natural. Agarramos lo que vendría a ser la tercera cortina y repetimos el proceso de decoloración. Esta técnica se repetirá por todo el cabello, de raíz a puntos. Dejando una cortina decolorada y otra con el pelo natural.

8. En los laterales se recomienda teñir muy bien el primer cabello cerca de la oreja, porque si queda más oscuro opacara el efecto rubio de la zona. Asimismo en la parte de la coronilla, se recomienda tener cuidado en la zona de las «entradas» ya que allí el cabello es fino y corto.

9. Asimismo, si las zonas bajas ya han decolorado demasiado y las zonas altas aún no tienen el mismo tono, puede lavarse la tintura de la parte inferior, dejando que la parte superior siga actuando.

10. El papel se deja aproximadamente por 25 minutos, pero depende del cabello y puede tardar hasta el doble en llegar al color deseado. Luego se lava con agua tibia, ni fría ni caliente.

11. Finalmente se aplica un matizador o una tintura que va a sellar el poro y contrarrestar el efecto anaranjado. Se recomienda utilizar un shampoo matizador para mantener el color ceniza.